Todos los detalles del Traslado de María Santísima de la Concepción Coronada a la Catedral de Jerez

Comparte en tus Redes Sociales

La Hermandad de la Exaltación comenzó el 8 de diciembre de 2019 todo un año de celebración con motivo del L aniversario de la Coronación Parroquial de María Santísima de la Concepción Coronada (8 de diciembre de 1968 – 8 de diciembre de 2018) y el XV aniversario de su Coronación Canónica (8 de diciembre de 2004 – 8 de diciembre de 2019). 

Sagrada Imagen

María Santísima de la Concepción Coronada es obra de Manuel Prieto de 1959. Viste manto propio, bordado sobre terciopelo azul. La saya blanca bordada en oro cedida por la Hermandad de la Yedra. Es la saya de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. El fajín en tonalidad cardenalicia fue regalado a nuestra Madre Santísima por el que fuera Obispo de Jerez, monseñor Sr. D. Juan del Río Martín, con motivo de su Coronación Canónica. Sobre el manto, lleva toca de sobremanto bordada sobre malla, propiedad de Nuestra Señora del Valle Coronada, dolorosa de la Hermandad del Cristo de la Expiración. Lleva tocado propio de punto de aguja del siglo XIX, que fue donado por un hermano. Porta a su vez la medalla de oro de la ciudad, concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez, coincidiendo con su Coronación Canónica en 2004. En su mano derecha porta un cetro, propiedad de la Patrona de Jerez, Nuestra Señora de la Merced Coronada. Entre los diferentes rosarios, porta el que fue regalado por S.S. el papa San Juan Pablo II, con motivo de su Coronación Canónica. A sus plantas, luce medialuna de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Sobre sus sienes, la corona de Coronación Canónica, pieza de oro, obra de Jesús Domínguez en 2004.

El paso

El paso que portará a María Santísima de la Concepción Coronada en su traslado extraordinario a la Santa Iglesia Catedral es propiedad de Nuestra Señora de la Hiniesta Coronada, de Sevilla (paso; candelabros, jarras y llamador de plata y faldones). Los respiraderos, de plata, son de la Imagen dolorosa María Santísima de la Hiniesta, de la misma Hermandad y que procesionan en el paso de palio de la citada Imagen en la tarde noche del Domingo de Ramos. 

La peana de plata, donde se posa María Santísima de la Concepción Coronada, es propiedad de la Hermandad Sacramental de Santiago, de Jerez de la Frontera.

El paso calza 30 costaleros.

Flores

El paso irá exornado por rosas, gladiolos e hypericum en tonalidades crema.


Cortejo

El cortejo estará formado por  203 hermanos, de los cuales:

  • 118 cirios.
  • 36 pavero.
  • 30 insignias.
  • 19 Diputación Mayor de Gobierno.

El paso lleva una cuadrilla de 120 costaleros.


Organización del cortejo

El cortejo será abierto por la cruz de guía flanqueada por dos faroles y dos varas, le seguirá una representación de los Scouts de la Parroquia Nuestra Señora de las Viñas y a continuación el primer tramo de hermanos con cirio. El segundo tramo se abre con el banderín de la Coronación Canónica junto a cuatro varas. En el segundo tramo de cirios irá el pavero, con más de 20 niños entre 5 y 9 años. Le sigue el banderín de la juventud cofrade y cuatro varas y a continuación el tercer tramo de cirios. El cuarto tramo, que se abre con el Simpecado acompañado de dos faroles y dos varas, tendrá los cirios de tonalidad azul por ser estos los más antiguos de la Hermandad. Abrirá el quinto y último tramo, la representación de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla, con guión corporativo y cuatro varas y el guión corporativo de nuestra Hermandad acompañado de cuatro varas. Tras el mismo, el quinto tramo de cirios, lo compondrá los miembros de la Junta de Gobierno, cerrando este con la representación de la mesa de Junta de Hermandad en presidencia con nuevas varas de estreno con el actual escudo corporativo de la Hermandad y demás representaciones institucionales. 

El paso de María Santísima de la Concepción Coronada irá precedido por un cuerpo de acólitos con 8 ciriales, propiedad de la Hermandad de la Piedad de Jerez, cuatro incensarios, cinco navetas, cruz alzada y pertiguero. Las dalmáticas son propiedad de la Hermandad del Carmen Coronada, del Rosario de Bornos, y de nuestra Hermandad. 

El paso, además del fiscal de la propia Hermandad, el Cabildo de Oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Exaltación ha nombrado a la Hermandad de la Hiniesta Fiscal Honorario, en este traslado extraordinario. La figura del mismo la ocupará el actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Hiniesta, D. José Antonio Romero Pérez.

Horarios

Salida: 17:00 horas.

Puente Mª. Stma de la Concepción Coronada: 17:30 h.

Capilla de las Angustias: 18:25 h.

Iglesia de San Miguel: 19:55 h.

Entrada: 21:30 h.

Itinerario:

Capilla Provisional, Plaza de la Vid, Ronda de los Alunados, Avenida de Arcos, Puente María Santísima de la Concepción Coronada, Arcos, María Antonia de Jesús Tirado, Medina, Santa Rafaela María, Diego Fernández Herrera, Plaza de las Angustias, Porvenir, Granados, Sol, Molineros, Ramón de Cala, Cruz Vieja, Barja, Plaza San Miguel, Plaza León XIII, Santa Cecilia, Plaza San Agustín, Puerto, Armas, Plaza del Arenal, Plaza Monti, Manuel María González, De la Rosa, Plaza de la Encarnación, Reducto Alto y entrada en la Santa Iglesia Catedral.