Todos los detalles de la Festividad de Nuestra Señora de los Milagros 2018

  • 14
    Shares

Como todos los años, llegado el mes de septiembre, la ciudad respira con olor a nardos. El mes de septiembre es el mes de los Milagros en nuestra ciudad y la Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros Coronada, Patrona y Titular de La Muy Noble y Leal Ciudad de El Gran Puerto de Santa María, la honrará con actos y cultos en su honor. Así dicho programa de actos, que se centrarán principalmente entre los días 7 y 8, es el siguiente:

– Día 6 de septiembre.

A las 19:00 horas tendrá lugar la recepción canónica e imposición de medallas a los nuevos Esclavos, en la capilla de la Archicofradía.

A las 20:00 horas, se celebrará Sagrada Eucaristía, presidida por el Director Espiritual, D. Diego Valle Serrano, Pbro. Al término de la misma, se realizará el tradicional traslado de la Imagen de la Virgen de los Milagros desde su capilla al presbiterio del Altar Mayor.

– Día 7 de septiembre.

Durante todo el día se llevará a cabo la ofrenda floral de nardos a Nuestra Señora, así como una recogida de alimentos en beneficio de Cáritas.
A las 20:00 horas tendrá lugar la Eucaristía de Ofrendas, presidida por M.I.Sr.D. Diego Valle Serrano, Pbro.

A partir de la tarde, se realizará la alfombra de serrín y sal, en la calle Palacios, diseñada por los Sucesores de Ángel Martínez y que este año estará confeccionada con motivos alusivos a la Virgen. La confeccionarán diferentes grupos y entidades de la ciudad y los portuenses que así lo deseen. Cómo novedad, y al no itinerar, por este año, el último tramo de la calle Palacios, dicha parte de la alfombra se instalará en la puerta del Convento de la Concepción.

A las 21:30 horas, la Banda de Música Maestro Dueñas de nuestra ciudad, dará un concierto en la plaza de España, dónde se estrenará una marcha dedicada a nuestra Excelsa Patrona, compuesta por el reconocido compositor onubense D. Abel Moreno Gómez.

Al filo de la media noche, la Asociación Cultural Cristo Negro, saldrá desde el castillo de san Marcos, para visitar a Nuestra Señora y entonar los Gozos en su honor desde lo alto de la Basílica Menor.

– Día 8 de septiembre. Día de la Virgen.

El día de la Virgen comenzará bien temprano. Así, a las 07:00 horas partirá, desde el Convento de las Reverendas Madres Concepcionistas el Rosario de la Aurora, con el Simpecado de la Esclavitud, por las calles de la feligresía, finalizando en la Basilica Menor.
A las 08:00 horas habrá Eucaristía presidida por el Obispo de Asidonia-Jerez, Don José Mazuelos Pérez.
A las 10:30 horas, tendrá lugar una Solemne Eucaristía presidida por Diego Valle Sereano, Pbro. en la cual la Archicofradía y Esclavitud realizará Protestación Pública de Fe.
A las 12:00 horas, se rezará el Ángelus, ante la imagen de la Patrona.
A partir de las 20:00 horas, procesionará Nuestra Señora de los Milagros Coronada por las calles de la ciudad, engalanadas para la ocasión, con el siguiente itinerario, que ha sido modificado, por este año, con motivo del V Centenario de la fundación del Convento de la Concepción, para visitar a las Reverendas Madres Concepcionistas:

Basilica Menor de Nuestra Señora de los Milagros Coronada, plaza de España, C/ Palacios, C/ Pedro Muñoz Seca, C/ Federico Rubio, plaza Juan de la Cosa, plaza de Alfonso X El Sabio, Bajada del Castillo (dónde será recibida por el Orfeón Portuense) avenida de Micaela Aramburu de Mora, C/ Palacios, C/ Misericordia, C/ Luna, plaza de Juan Gavala y recogida, al filo de las 22:00 horas.

– DATOS DE INTERÉS Y CURIOSIDADES.

Este año la Virgen lucirá el conjunto conocido como “Conjunto de los Miralles”, compuesto por saya y manto realizado en brocado de seda en color azul-turquesa, con motivos florales de colores, donado por la familia Miralles, a finales del siglo XX.

Cómo es tradicional el paso irá exornado por cientos de varas de nardos, ofrendadas por los fieles y devotos el día anterior.

Acompañamiento Musical:

Haciendo un pasacalles 3/4 de horas antes de la salida del cortejo irá la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Tras el templete la Banda de Musica Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Director de Cofradía:
D. Juan Manuel Natera Arenas.

Capataces:
D. Curro Martínez Romero, y como conductor del templete a D. Juan Quintero Utrera.

En otro orden de cosas, y siguiendo con los Cultos en honor a la Patrona, del 9 al 16 de septiembre, se celebrará Solemne Octava, para mayor honor y gloria de la Santísima Virgen. Así a las 19:30 horas, se rezará el Santo Rosario, seguido de la Octava y Eucaristía, que estará a cargo del orador sagrado D. Javier Ramírez Fernández, Pbro, párroco de la Parroquia de San José de El Gastor.
El día 13 de septiembre, jueves, a las 19:00 horas, se expondrá el Santísimo Sacramento y se realizará Acto Eucarístico.

El día 16, como culmen de los actos en honor a nuestra Excelsa Patrona, se llevará a cabo, a las 09:00 horas, la santa misa, quedando expuesta, tras la misma, en función de devoto Besamanos la imagen de Nuestra Señora de los Milagros Coronada, durante todo el día.
A las 19:30 horas será el rezo del Santo Rosario, rezo de la Octava y Eucaristía, presidida por M.I.Sr.D. Diego Valle Serrano, Pbro,Vicario Episcopal y de Pastoral de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Párroco y Rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, Canónigo de la Catedral de san Salvador y Director Espiritual de la Archicofradía.

Al término de la misma, se realizará el traslado de la imagen de la Patrona, desde el Besamanos hasta su capilla, para la veneración de todos los fieles y devotos durante todo el año.