Nuestra Señora de los Milagros en su Templete

Todos los datos de la Festividad de la Virgen de los Milagros

Comparte en tus Redes Sociales

La Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros Coronada, Patrona y Titular de la Muy Noble y Leal Ciudad de El Gran Puerto de Santa María, ha dado a conocer el calendario de cultos y actos en honor a su querida Titular.

Los mismos se desarrollarán, entre los días 6 y 16 de septiembre del presente, de la siguiente manera:

  • Día 6 septiembre, RECEPCIÓN DE NUEVOS ESCLAVOS Y BAJADA DE LA VIRGEN.

En la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, a las 19:00 horas, recepción canónica e imposición de medallas a los nuevos Hermanos. A las 20:00 horas, celebración de la Sagrada Eucaristía, presidida por M.IS. don Diego Valle Serrano, Pbro. Secretario General Canciller de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Párroco y Rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, Canónico de la Catedral de san Salvador y Director Espiritual de la Hermandad.

Al término de la Eucaristía, se realizará el tradicional traslado de la Santísima Virgen, desde su capilla al Presbiterio de Altar Mayor.

  • Día 7 septiembre, OFRENDA FLORAL Y RECOGIDA DE ALIMENTOS.

Ofrenda floral de nardos y recogida de alimentos, durante todo el día, en la Basílica Menor.

A las 20:00 horas, tendrá lugar la Eucaristía de Ofrenda, presidida por don Diego Valle Serrano, Pbro. Director Espiritual de la Esclavitud.

  • Día 8 septiembre, FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS (Día de la Virgen).

A las 07:00 horas, Rosario de la Aurora, con el Simpecado de la Archicofradía, por las calles de la feligresía, partiendo desde el convento de las Reverenda Madres Concepcionistas Franciscanas, sito en la calle Pedro Muñoz Seca con el siguiente itinerario:

Convento de las Reverendas Madres Concepcionistas, calle Pedro Muñoz Seca {lado izquierdo}, calle Federico Rubio, calle Virgen de los Milagros, calle Ganado, calle Meleros, calle san Juan, calle Cruces, calle de san Sebastián y entrada por puerta de las campanas a la Basílica Menor a las 07:45 horas.

A las 08:00 horas, Sagrada Eucaristía, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez.

A las 10:30 horas, Solemne Eucaristía, presidida por don Diego Valle Serrano, Pbro. en la cual se realizará la Solemne Protestación Pública de Fe por parte de la Archicofradía.

A las 12:00 horas, Rezo del Ángelus en honor de Nuestra Señora de los Milagros Coronada.

Este año, debido a la salida del Sagrado Corazón de Jesús en el cortejo de la Archicofradía, se aprobó en Cabildo de Oficiales, el adelanto de la salida procesional media hora, por lo que a las 19:30 horas, saldrá la procesión de Nuestra Señora de los Milagros Coronada, Alcaldesa Perpetua y Excelsa Patrona, por las calles de El Puerto de Santa María con el siguiente itinerario:

Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, plaza de España, calle Palacios, calle Pedro Muñoz Seca, calle Federico Rubio, calle Cañas, plaza de Alfonso X El Sabio, calle Misericordia, Calle Palacios, calle Virgen de los Milagros, calle Luna, plaza Juan Gavala, plaza de España y recogida al rededor de las 22:00 horas en la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros.

  • Del 9 al 16 septiembre, OCTAVA Y BESAMANOS.

En la Basílica Menor de la que es Titular Nuestra Señora de los Milagros, Octava en Honor a Nuestra Señora de los Milagros Coronada. A las 19:30 horas, rezo del Santo Rosario, rezo de la Octava y Eucaristía. Ocupará la Sagrada Catedral el orador sagrado Rvdo. Padre D. Fray Juan Franco Pérez, de la Orden de Predicadores de la Comunidad del Convento de san Pedro Mártir de Madrid.

  • Día 12 de septiembre, a las 19:30 horas, Exposición del Santísimo Sacramento y Acto Eucarístico.
  • Día 16 septiembre, a las 09:00 horas, Santa Misa, ofrecida por don Diego Valle Serrano, Pbro, tras la cual quedará expuesta en devoto besamanos la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros Coronada durante todo el día ininterrumpidamente.

A las 19:30 horas, rezo del Santo Rosario, rezo de la Octava y celebración de la Eucaristía, presidida por M. I. Sr. D. Diego Valle Serrano, Pbro. Al término de la misma, se realizará el tradicional traslado de la Santísima Virgen, desde el besamanos hasta su capilla, donde permanecerá todo el año, para veneración de sus fieles y devotos.

DATOS DE INTERES Y CURIOSIDADES.

  • Cargos para la Festividad 2019, que tras esta desaparecen:
  • Director de Cofradía y traslados: D. Juan Manuel Natera Arana.
  • Capataces del temple:
  • Primer Capataz: D. Daniel Cías Gutiérrez
  • Segundo Capataz: D. Jesús Martínez García.
  • Conductores del templete: D. Juan Quintero Utrera y D. David Quintero Vital.
  • Vestidores de la Santísima Virgen: Grupo de Hermanas Camaristas.
  • Encargado de flores de Cultos y Templete: D. David Romero Otero.
  • Bandas: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, en Cruz de Guía y Banda de Música del Maestro Dueñas, tras el Templete.
  • Vestimenta de la Santísima Virgen:

El terno que lucirá Nuestra Señora de los Milagros este año será el de terciopelo azul con bordados en oro. Los motivos decorativos del mismo están realizados mediante la técnica del relleno y cuenta con elementos tales como estrellas, cuernos de la abundancia y flores.

Manto que lucirá la Virgen este año (Foto Archicofradía)

Se cree que este manto era el mismo que lucía la Virgen el día de su Coronación Canónica, allá pero el año de 1916. De ser así, estaríamos hablando de una de las tantas piezas centenarias con las que cuenta la Virgen de los Milagros. Fue restaurado, por cuestación popular, en en año de 2011 en los talleres del sevillano don José Ramón Paleteiro Bellerín.

Saya que portará la Santísima Virgen (Foto Archicofradía)

De igual manera la Archicofradía informa que la saya que lucirá la Santísima Virgen será la de doña Teresa del Castillo, del año de 1863, y que fue regalada por el Ayuntamiento en acción de gracias. Esta saya es de tisú de plata bordada en oro con motivos florales.

Como novedad, y sólo por este año, acompañará a Nuestra Señora de los Milagros Coronada, durante su procesión anual, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de la parroquia de san Francisco, con motivo del primer Centenario de la Consagración de España a dicha Imagen.

Es intención de la Archicofradía que la Santísima Virgen siga vistiendo la saya restaurada en su camarín, tras la celebración de la festividad, para que quien lo desee, la pueda ver después de su restauración con más detalle.