Presentada la bambalina frontal de la Virgen de la Concepción Coronada

Comparte en tus Redes Sociales

En la noche de hoy 22 de julio, la Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada de Jerez de la Frontera, ha presentado la bammbalina frontal del que será el nuevo palio de María Santísima de la Concepción Coronada.

La presentación ha contado con la presencia de la primera autoridad municipal, así como el Delegado de Fiestas, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el Presidente de la Union de Hermandades, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Coronación de Espinas y D. Manuel Montenegro, miembro de Junta de Gobierno de la Hermandad de las Angustias.

También acudió D. Javier Sánchez de los Reyes, que hq diseñado el conjunto D. José Luis Sánchez, del Taller de Bordados Santa Clara y D. José Luis Jiménez, orfebre que ha participado en la realización de esta obra.

Como se ha explicado en esta presentación, la bambalina es idéntica al dibujo que realizó el diseñador y que fue aprobado, por unanimidad, en Cabildo General Extraordinario en septiembre de 2019.

En el transcurso de este acto se ha estrenado la Plegaria a María Santísima de la Concepción Coronada “Velo de Flor”, regalo de un hermano de la Hermnadad, cuyos autores de letra y música son los hermanos D. Jaime Betanzos y D. David Briones y ha sido interpretada por D. José María Núñez.

La pieza mide 2 metros de ancho por 90 centímetros de largo y está bordada sobre terciopelo de seda azul. Su exterior está bordado en oro fino, plata fina y sedas de colores de Londres, en el que se puede ver distintos hilos y técnicas de bordados, como cartulina, hojilla, tejido, escavado de lentejuelas o perfilado de lentejuelas entre otros. Se puede apreciar en una jarra central con flores, a dos libélulas, que portan la Gracia de Dios y una avispa representativa de la perseverancia. Está rematada, la bambalina central, por un corazón doloroso de la Virgen atravesado por una daga, la media luna y una aureola de estrellas, motivos de la Concepción de Santa María, que han sido realizadas en metal por el citado orfebre.

El interior de la bambalina está compuesto por las piezas que conformaban la antigua bambalina, realizadas en el taller de Carrasquilla entre los años de 1976 y 1980, que se han limpiado, restaurado y pasado a nuevo terciopelo por los talleres sevillanos de Santa Clara, y que ha enriquecido el diseño original con hojas y flores bordadas en oro fino. Desde la Hermandad se ha querido mantener una muestra en este interior, en forma de terciopelo y malla del antiguo palio, para que quede reflejado el vínculo del barrio de la vId, las Viñas y el Pelirón, donantes del antiguo palio.

Desde la Corporación del Viernes Santo han querido agradecer a los hermanos y de votos que han participado en este proyecto con sus donaciones, así como a las personas que han trabajado en la caseta de Feria de la misma, en los diferentes actos organizados para este fin y en el Coro de Villancicos.