Patronas de Cádiz: Nuestra Señora del Carmen Coronada, San Fernando.

Comparte en tus Redes Sociales

Nuestra Señora del Carmen Coronada de la ciudad de San Fernando, es la Titular de la Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Es esta una talla de madera policromada, que representa a la Santísima Virgen María, en su advocación del Monte Carmelo y se venera en la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen.

Es una imagen de candelero, es decir solo posee las manos y el busto tallado, de autor anónimo, realizada en madera y con una melena de pelo natural. Su origen probablemente sea guatemalteco o genovés. Lleva en su brazo derecho la imagen de un niño Jesús y en su mano izquierda el escapulario carmelita y el cetro. Esta magen es obra anónima donada a la Hermandad por su primer Hermano Mayor, don Luis de Ardila en el año de 1708.

A lo largo de la historia, han sido muchas las ocasiones en las que los ciudadanos de San Fernando, han pedido la intercesión de su Patrona, bien con motivo del azote de epidemias o de catástrofes naturales.

Siendo Prioste de la Hermandad don Juan Aguilera Lozano, Coronel de Artilleria, se eleva propuesta a la Reina Regente, Doña María Cristina de Habsburgo, para el nombramiento como Patrona de la Armada de la, particularmente de esta imagen de la Virgen del Carmen. Esta petición es aprobada por el Ministro de Marina, don Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, por Real Decreto con fecha de 19 de abril del año de 1901.

El 19 de diciembre del año de 1907, se distingue a la Corporación con el Título de Real, tras la aceptación de Su Majestad, Alfonso XIII, del nombramiento de Prioste y Protector de la Hermandad.

El día 14 de junio del año de 1920, tras petición elevada por el Excelentísimo Ayuntamiento, presidido por D. Salvador García Suffo, fue nombrada Patrona de la Ciudad de San Fernando. La celebración de este patronazgo se verificó los días 16 y 17 de julio del año de 1921.

La Virgen del Carmen en su paso.

La iniciativa para coronar canónicamente a la Imagen, surge en marzo de 1950, tras la propuesta del prior de la comunidad Fray Vicente de San José a la propia Hermandad. Esta acoge está propuesta con entusiasmo, y constituye una comisión para que se encargue de darle forma a tan magno proyecto en el que involucrarían al clero, a la Marina y a la Corporación Municipal.

Un mes después de constituirse está comisión, se elevan las preces suplicatorias a la Santa Sede, con el informe favorable del prelado de la Diócesis de Cádiz, don Tomás Díez Gutierrez.

El 7 de junio del año de 1950, Su Santidad Pío XII, firma el edicto papal por el que se le concede la coronación canónica. El 21 de agosto de ese mismo año se forma en la Capitanía General la Junta Magna Pro-Coronación, que sería la encargada de preparar los actos.

Esta Junta Magna organizó un amplio programa de actos anteriores a la ceremonia de coronación. Los padrinos de la coronación fueron el Almirante don Salvador Moreno Fernández, Ministro de Marina, y el alcalde don Francisco García Ráez.

Amaneció el 12 de octubre del año de 1951 y, en el atrio del ayuntamiento, tuvo lugar la misa pontifical, oficiada por el prelado de la Diócesis Monseñor Díez Gutierrez. Al finalizar la misa, se puso sobre la cabeza de la Virgen del Carmen la corona, organizándose despues la procesión de regreso a su templo.

El 27 de octubre del año de 1954, el pleno del ayuntamiento, aprueba conceder el título de Alcaldesa Perpetua Honoraria de la ciudad de San Fernando, siendo alcalde don Francisco García Ráez.

Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona de San Fernando, Cádiz.

La Virgen, por Decreto publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Marina del 10 de agosto de 1955, recibe los Honores de Capitán General, por lo que luce el fajín correspondiente a este cargo en su cintura.

Ambas distinciones, la de Alcaldesa Perpetua y la de Capitán General, fueron impuestas a la imagen el 12 de octubre del año de 1955 en el atrio del ayuntamiento, por el alcalde de la ciudad don Francisco García Ráez y el Capitán General del Departamento marítimo don Ramón de Ozámiz y Lastra.

La fecha del 12 de octubre quedó marcada a fuego en la historia de la Hermandad del Carmen, hasta tal punto que, a partir de la Coronación Canónica, se traslada a ese día la procesión Carmelita por las calles de la ciudad. No obstante en el año de 2015, vuelve a salir el 16 de julio, por petición de los Hermanos y de la ciudad de San Fernando, teniendo el besamanos por la mañana y la procesión de alabanzas a la tarde.