Patronas de Cádiz: Nuestra Señora de los Remedios, Chiclana.

Nuestra Señora de los Remedios es una pequeñísima talla de la Virgen y la Patrona de Chiclana de la Frontera. Es una de tantas imágenes medievales, que fue cuidadosamente ocultada para librarla de las posibles profanaciones de los árabes. Cuenta con la particularidad de que no lleva en sus manos al Niño Jesús, como soy lo hacen la mayoría de patronas del entorno.

Primer plano de Nuestra Señora de los Remedios.

Según cuenta la leyenda, fue encontrada entre los siglos XV y XVI, por un pastor en un lugar conocido como Los Palmaretes, donde actualmente se ubica la avenida de los Palmaretes, y, guiado por una luz resplandeciente, que brillaba sobre una palma, vio aparecer en aquel mismo lugar la pequeñita y peregrina imagen de la Virgen.

Fue llevada en solemne procesión hasta la iglesia del antiguo Hospital de la Cofradía de San Martín, de la comunidad de frailes Agustinos Ermitaños, hoy Agustinos Recoletos, en la actualidad calle Convento.

Desde el año de 1577, se establece canónicamente en ese antiguo hospital. Los frailes ciñeron su cintura con el distintivo de la Orden, sagrada correa, y divulgaron desde ese momento la devoción y el culto a la Virgen.

Según narraron algunos lugareños y la historia lo continuó, Nuestra Señora de los Remedios, ha obrado algunos prodigios. Recibe el nombre de Remedios, por la relación que los gobernantes de Chiclana, en el año de 1738, después de unas rogativas por una larga sequía, y las lluvias que comenzaron en la ciudad, tras haberlo pedido a otras imágenes, sin obtener resultado. Esto y otros casos hicieron que la devoción a esta Virgen creciera por la zona.

Nuestra Señora de los Remedios en su paso.

Tras unas gestiones realizadas por el sacerdote chiclanero don Francisco Fernández Caro, el padre Caro, el 12 de julio del año de 1916, Nuestra Señora de los Remedios por bula de Su Santidad el Papa Benedicto XV, es nombrada Patrona Principal de la ciudad de Chiclana de la Frontera.

Hoy día, en el lugar donde se dice se encontró a la Virgen de los Remedios, se ubica el monumento dedicado a esta Imagen e inaugurado el 6 de septiembre de 2002, coincidiendo con el VII centenario de la fundación de la Villa de Chiclana.

Es esta una de las pocas Patronas de la provincia gaditana que no está coronada canónicamente, aunque es verdad que es un anhelo de la Cofradía, cuando crezca la devoción del pueblo chiclanero y sea este quien lo pida.