Patronas de Cádiz. Nuestra Señora de la Oliva Coronada, Vejer de la Frontera.

Comparte en tus Redes Sociales
Primer plano de Nuestra Señora de la Oliva.

La Virgen de la Oliva, Patrona de Vejer de la Frontera, es una imagen de la Virgen de bulto redondo, realizada en madera de cedro policromada y estofada. Su hechura data del año de 1596, siendo su propietaria la Hermandad, según consta en las escrituras de su encargo, por el que fuera Hermano Mayor de la misma el clérigo don Lorenzo Patiño Fernández, presbítero de la Villa. Fue realizada por el imaginero sevillano don Martín Alonso de Mesa y Villavicienso.

Se presenta erguida con gesto grave aunque con dulzura en su rostro, porta en su brazo izquierdo al Niño Jesús, mientras sujeta con la mano derecha un ramo de olivo, que representa el emblema de la paz y de la vida. El rostro joven de la Virgen muestra un tipo facial idealizado con facciones  geometrizadas y regulares en ancho óvalo sobre un cuello fuerte y sin excesivos pormenores anatómicos, propio del estilo Renacentista. El pelo de la misma aparece en perfecta simetría, peinado con raya al medio, colgando a un lado y otros dos mechones unidos en característico pico sobre la frente, que enmarcan el rostro de la Señora. Dirige su mirada hacia el pueblo.

Paso de Nuestra Señora de la Oliva Coronada.

Desde tiempo inmemorial todos los días 10 de agosto es traída a hombros, la Santísima Virgen, desde su Santuario a la iglesia parroquial del Divino Salvador, donde tiene su sede canónica, para celebrar las fiestas patronales en su honor, con procesión el día 15 de agosto, Festividad de la Asunción y volviendo a su Santuario el 24 de agosto, dónde recibe culto durante todo el año.

El día 7 de mayo del año de 1885, Su Santidad León XIII, la nombra Patrona de la Ciudad de Vejer de la Frontera y su Comarca, celebrándose todos los 7 de mayo de cada año su patronazgo en el Santuario.

El día 15 de agosto del año de 1996, el obispo de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos Atienza, corona canónicamente a la Virgen de la Oliva.