Nueva saya para Madre de Dios de la Misericordia de Jerez de la Frontera.

En el Hotel Casa Palacio María Luisa, de Jerez de la Frontera, tuvo lugar la presentación del proyecto de confección de la nueva saya para la imagen Mariana de la Real, Fervorosa y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia, y San Cristóbal Mártir, de Jerez de la Frontera, conocida popularmente como el Transporte.

Para ello se ha creado una comision con las camareras de la Santísima Virgen doña María Luisa C. Azcárate, doña Salud Burgos, como vestidor don José Carlos Gutiérrez y don Manuel Monje Virués de Segovia como Hermano Mayor de la Corporación.

Diseño de la nueva saya para Madre de Dios de la Misericordia.

En la presentación de este proyecto estuvieron presente el obispo de la Diócesis de Asidona-Jerez, monseñor don José Mazuelos Pérez, una representación de la comunidad de religiosos mercedarios, con el padre Juan Carlos Mancebo a la cabeza, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno y algunos ex Hermanos Mayores, como Francisco González y don Fernando Virués de Segovia, así como representaciones de algunas Hermandades de la ciudad.

Para dirigir los trabajos se ha contado con uno de los máximos exponentes del bordado en la provincia, como es el maestro bordador jerezano don Fernando Calderón, quién también ha diseñado la pieza. En boca del propio Calderón, este trabajo significa “el resurgir de una vieja tradición de trabajos de bordados, que hacía años no se daban en la ciudad por su calidad”.

La pieza irá confeccionada sobre un soporte de tejido de primer nivel de tisú espolinado de telar manual tramado, con granito de plata y los bordados se ceñirán a un estilo netamente barroco. Además del tisú, también llevará un entramado de malla de oro, así como en los entrecruces diferentes piezas de cristal de Swarovski. Sobre el entramado de malla, cristales y perlas preciosas, que abrirán diferentes calles donde irán varias cartelas que hacen referencias a motivos florales como el lis, las orquídeas, los nardos, los claveles o las azucenas. Rematando las distintas calles irán unas macetillas, donde llevará unas flores «tembladeras» de malta, hechas a base de nácar, diferentes abalorios y perlas que irán insertadas en unos muelles para darle movimiento a todo. Además, también llevará un festón en el centro de la misma con flores de lis, así como guirnaldas que harán referencia a las cadenas de los cautivos, que se representan en la iconografía de Nuestra Señora de la Merced.

Diferentes detalles de las varias cartelas de saya

En cada uno de los cuadros que forma la malla, se observará una ornamentación diferente, rematadas con unas perlas naturales cultivadas. Por su parte la camaristas doña Marisa Azcárate pidió que las perlas sean donadas por un Hermano o devoto, de manera que lleven el nombre del donante. Debido a estás perlas y a las piezas de Swarovski, desde el equipo que ha trabajado en este proyecto, se ha denominado esta pieza como «la saya de las perlas».

Esta donación es gracias a una familia, de Hermanos, que será la encargada de sufragar los gastos de este proyecto.

Tras la presentación, el obispo dio la primera puntada a esta ambiciosa obra que será digna de ver y servirá para embellecer aún más a la Dolorosa que tallara, en el año de 1956, Sebastián Santos.