Las Hermandades portuenses en el Real de la Feria

La Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino de El Puerto de Santa María, se celebra siempre en la primavera, de ahí su nombre, después de la Semana Santa y entre los meses de abril y mayo.

Tiene una duración de cinco días, de jueves a lunes, aunque desde la noche del miércoles ya se disfruta de la misma, con la prueba del alumbrado y la tradicional velada.

Sus inicios los encontramos en el comercio del ganado tradicional, dónde los ganaderos de las localidades cercanas, acudían para hacer negocio. Esta feria del ganado se celebraba en la mañana y a las afueras de la ciudad, en tanto en cuanto por la noche, se celebraba una velada en el parque de la Victoria de la ciudad, conocida como la Feria de la Victoria.

Con el paso del tiempo, la primitiva feria del ganado fue desapareciendo y derivando a lo que conocemos actualmente, con las casetas, sevillanas y los cacharritos para los más pequeños.

La Feria ha ido cambiando, por diferentes motivos, su lugar de celebracion. Así en el año de 1966 la Feria del ganado se celebraba en lo que es hoy el Polígono Industrial El Palmar y la Feria de la Victoria en el parque del mismo nombre. En los años 70 se trasladó a la zona de Crevillet, dónde estuvo una década, para ya, en los años 80, pasar a su actual situación en el Recinto Ferial de Las Banderas.

Es tradicional dedicarle la celebración de la misma a una ciudad o comunidad autónoma, con la que El Puerto de Santa María tiene alguna relación, así como darle el honor a la persona más longeva de esa ciudad o comunidad autónoma que vive en El Puerto, de encender el alumbrado. Es también costumbre darle el nombre de alguna calle del recinto a la ciudad homenajeada y que la misma monte una caseta en el Real donde ofrezca sus productos.

Verdad es que la Feria “empieza” extraoficialmente con el tradicional Pregón en la caseta de “Helo Libo” de la Hermandad de la Oración en el Huerto, que da el pistoletazo de salida el lunes antes del alumbrado.

La actual Feria de Primavera cuenta con unas 70 casetas, que son montadas por diferentes peñas, asociaciones, equipos deportivos y Hermandades. Las Hermanades de la ciudad, como el resto de colectivos, se afanan en tener sus casetas listas para que los portuenses disfruten de sus platos y su música en un ambiente lúdico y festivo.

Las Hermandades que montan caseta en el Real de las Banderas son:

  • Hermandad de la Borriquita: El nombre de la caseta es “La Borriquita”, estando situada en la avenida de las Banderas, en la misma acera que Humildad y Paciencia, siendo montada desde finales de los años 90.
  • Hermandad de la Flagelacion: la caseta denominada “La Amargura” se instala, aproximadamente desde el año 1965 y está situada en la avenida de las Banderas.
  • Hermandad de los Afligidos: La Hermandad del Lunes Santo monta su caseta desde 1970, estando situada en la avenida de El Puerto y se denomina “Los Afligidos”.
  • Hermandad de la Misericordia: La caseta se denomina “Los Cerillitos” y se monta desde el año de 1980. Está situada en la avenida de El Puerto, junto a la fuente.
  • Hermandad del Olivo: La caseta “Helo-Libo” es la más antigua del recinto ferial. Fue fundada en el año de 1960 y esta ubicada en la avenida de El Puerto, frente a la caseta municipal.
  • Hermandad de la Humildad y Paciencia: Situada a la izquierda de la Portada, en la avenida de las Banderas, y denominada “La Humildad” “Barrabás y Martillo”, se monta desde el año de 1995.
  • Hermandad del Nazareno: Esta caseta, llamada “La Madrugá”, está ubicada en la avenida de las Banderas y se monta en el recinto ferial desde el año de 1993.
  • Hermandad de la Vera+Cruz: La Hermandad más antigua de la ciudad, monta su caseta junto a la caseta municipal, en la avenida de El Puerto, aunque desconocen la fecha en la que se instaló por vez primera. Su nombre es “La VeraCruz”.
  • Hermandad de la Soledad:- La fecha exacta de la primera caseta de esta Hermandad no se conoce, aunque ronda el año de 1997. En estos primero años la montaba, conjuntamente, con la Peña “yo que se”, hasta que a los pocos años, fue montada exclusivamente por la Hermandad. En la actualidad esta situada en la avenida de las Banderas número 4 y se llama “La Soledad”.
  • Hermandad del Resucitado: La Hermandad más joven de la ciudad monta su caseta, llamada “La Misma Gloria”, desde el año de 1998 y está situada en la avenida de El Puerto, casi frente por frente de la Caseta Municipal.
  • Hermandad del Rocío: La Hermandad rociera monta su caseta aproximadamente desde el año de 1965, aunque de manera intermitente, ya que estuvo varios años sin instalarla. Se denomina “Hermandad del Rocío” y está situada en la avenida de El Puerto.