La Esperanza de Triana enriquece la corona de la coronación canónica

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista de Sevilla, continúa con paso firme en el cometido de restaurar y enriquecer su patrimonio. En esta ocasión se trata de la presea de la coronación canónica de la Dolorosa de la calle Pureza, que lucirá en la veneración que tendrá lugar entre los distintos 15 al 20 de diciembre, y que ha sido enriquecida y limpiada.

Esta pieza, la más moderna que posee la Santísima Virgen, fue realizada para la coronación Pontificia, que tuvo lugar el día 2 de junio de 1984, en la catedral sevillana por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo, con bula de san Juan Pablo II. La misma la hizo Juan Borrero y Francisco Fernández, de Orfebrería Triana, en oro de 22 quilates, que se recogió por donativos de hermanos y devotos (también de la Familia Real), bajo diseño neorrenacentista, pero pasado por un filtro regionalista que enlaza con algunos motivos característicos de la Hermandad y que proceden de diseños de la cerámica trianera.

Con el paso del tiempo la corona ha ido enriqueciéndose por medio de diversos donativos. De este modo en el año 2000 se le acoplaron dos brillantes traídos de Tierra Santa situados en el imperial frontal del canasto y en el 2002 se le agregaron dos conjuntos de diamantes que escoltan la cartela que orla el escudo. La última intervención ha tenido lugar hace escasas fechas, por parte del joyero Francisco Mill, que ha limpiado la pieza y ha añadido tres nuevos atributos, portados por sendos ángeles, como son un salvavidas, un faro de oro del que sale un haz de luz en oro blanco y una rueda de timón, estas nuevas piezas han sido diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes