Intento de poner orden en las Salidas Extraordinarias

Define la RAE la palabra “Extraordinario” como: Fuera del orden o regla natural o común.

En en ámbito cofrade, esta palabra ha perdido un poco el sentido como tal, ya que el exceso de procesiones “extraordinarias”, por diferentes motivos, hace que lo extraordinario se haya vuelto ordinario.

Lo de las salidas “extraordinarias” no es una situación exclusiva de algunas ciudades, ni siquiera de alguna provincia o Diócesis Es continuo el anuncio de salidas “extraordinarias” en, prácticamente, toda la geografía andaluza. Tal es así que, los Obispos del sur, están estudiando la posibilidad de unificar algún tipo de criterio, en forma de norma, que regule este tipo de cultos externos en toda la comunidad autónoma.

Ya el pasado miércoles se sentaron las bases en una primera reunión, dónde los Delegados Episcopales de las Diócesis andaluzas, mantuvieron un encuentro en la ciudad de Antequera, con el objetivo de conocer qué ocurre en la actualidad en cada una de las Diócesis, qué situación se viene generando y qué regulación o límites está imponiendo cada una.

En este respecto el Obispado de Asidonia-Jerez emitió, en el año 2013, un Decreto, por el que regulaba las salidas extraordinarias, «ante la proliferación que hemos tenido en este último año», según indicó en el escrito. De este Decreto puede extraerse la obligatoriedad de incluir una acción asistencial con motivo de la efeméride a celebrar.

De esta forma, se establece en dicho Decreto una serie de criterios por los que se regirán las salidas extraordinarias que se soliciten en esa Dócesis.

En primer lugar, «sólo podrán solicitar una salida extraordinaria por el aniversario de creación de la hermandad, comenzando por los 25 años y siguiendo por lo aniversarios múltiplos de 25».

El segundo punto de esta nueva normativa señala que «para solicitar una salida extraordinaria hace falta que el Cabildo General de Hermanos apruebe previamente un programa de actividades y el presupuesto de dicha salida. Deberá incluirse alguna de carácter caritativo y social que suponga una implicación de la Hermandad con los más desfavorecidos».

Asimismo, monseñor don José Mazuelos indicó que se debe incluir una «preparación catequética» de la salida, indicando los objetivos pastorales que se deseen obtener.

Con esto el Obispo pretende que las salidas extraordinarias «sean también una ocasión de evangelización para los propios Hermanos». También obliga a las Hermandades que lo soliciten a estar «al día» en sus inventarios y cuentas.

También la Diócesis de Cádiz era noticia en fechas pasadas al no autorizar la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores, de la popular Hermandad del Nazareno y anunciar, a raíz de conocerse esto, que en adelante no dará permiso para las salidas extraordinarias, con motivo de aniversarios de la bendición de Imágenes.

La Diócesis de Málaga, por su parte, también fue noticia recientemente por publicar una Normativa al respecto.

No solo de las salidas extraordinarias se habló en este encuentro. También las coronaciones canónicas de Imágenes de la Virgen, y la creación de nuevas Hermandades, han copado la agenda de los Delegados Episcopales de Hermandades y Cofradías.

Es esta una reunión de trabajo que ha sido propiciada por los Obispos de las diez Diócesis andaluzas (las ocho de las capitales de provincia además de las de Asidonia-Jerez y Guadix), que están planteando la posibilidad de unificar algún tipo de criterio y de regulación de estas cuestiones.

Verdad es que hay algunas Diócesis, como la de Asidonia-Jerez, que ya tienen algunos aspectos regulados, aunque puntualmente sí se ha concedido permiso para algún acto extraordinario externo.

Los Delegados Episcopales remitirán el próximo mes de marzo un informe a los Obispos del sur para que, en base a dicho informe, sean los máximos responsables de las Diócesis los que tomen las decisiones que consideren más oportuna en relación a este tema.