Sayones de la Hermandad de la Flagelacion, El Puerto de Santa María

Francisco Pinto Berraquero en El Puerto de Santa María

Comparte en tus Redes Sociales

El escultor Francisco Pinto Berraquero nace en la calle Francos, el 6 de junio de 1924, en la gaditana localidad de Jerez de la Frontera.

Comenzó a formarse en el propio taller de su padre, Lutgardo Pinto Ruíz, con tan solo once años. Allí vivirá rodeado de herramientas e imágenes que le ayudarán a ir creciendo en su labor.

Entre los años de 1938 y 1941, Francisco Pinto pasó por la Escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera. Su paso por aquí le aportó una nueva visión de su trabajo. Aquí conocería a grandes profesionales como Nicolás Soro, Juan Padilla y Juan Luis Vassallo, representantes de lo que más tarde se llamó escuela castellana y que para Pintó Berraquero significó un nuevo aire.

Cuando termina sus estudios en la Escuela de Arte de Jerez, se traslada, en el año de 1941, a Madrid, dónde ingresa en la Escuela Central de Arte y Oficios, para seguir su formación.

Francisco Pinto Berraquero junto a uno de sus monumentos.
Francisco Pinto Berraquero junto a uno de sus monumentos.

En Madrid, uno de sus primeros profesores de modelado fue José Capuz Mamano, quién también fue maestro de Vassallo.

Trabajó de aprendiz en el estudio de varios escultores, como Juan Cristóbal González Quesada, un escultor almeriense, aunque su verdadero maestro fue Luis Marco Pérez, pues no sólo compartió el conocimiento de Pérez, sino también su amistad. Con él se formó en todo lo relacionado con la imaginería, como es sacar punto, el vaciado y el trabajo en equipo.

Al terminar sus estudios, en el año de 1950, vuelve a su Jerez natal. Es entonces cuando comienza a modelar sobre los temas que le gustaban, como son los oficios y la vida de los trabajadores jerezanos: Vendimiadores o arrumbadores.

Primer plano de Madre de Dios del Patrocinio (Hermandad de Santa Marta, Jerez)
Primer plano de Madre de Dios del Patrocinio (Hermandad de Santa Marta, Jerez)

Con respecto a sus tallas cofrades, hay que destacar la imagen de María Magdalena para la Hermandad de la Lanzada de Jerez de la Frontera en el año de 1955, el conjunto escultórico para la Hermandad del Transporte, también de Jerez, un año después, la Virgen del Patrocinio, de la Hermandad jerezana de Santa Marta del año de 1959, así como el crucificado de la Hermandad del el Santísimo Cristo del Perdón, de Jerez (1962-1965), entre otras obras.

En el año de 1965, siendo profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera, se asocia con Manuel Prieto Fernández, un antiguo discípulo, con el que montará un taller hasta el año de 1982. De esta época es Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, de la Hermandad de la Candelaria, de Jerez en el año de 1977.

Nuestro Padre Jesús de las Misericordias (Hermandad de la Candelaria de Jerez)
Nuestro Padre Jesús de las Misericordias (Hermandad de la Candelaria de Jerez)

También realizó varios monumentos para la ciudad de Jerez de la Frontera, entre los que destacan el Monumento al Arrumbador en el año de 1992 o el de las Aguas de Jerez un año después.

Hablar de Berraquero en El Puerto de Santa María, es hablar de las Hermandades de Flagelacion y Oración en el Huerto.

En el año de 1951, para completar el paso del Cristo de la Flagelación, se encarga a Berraquero y su padre, la talla de dos sayones azotando al Señor. Estos aparecerían de pie, con actitud amenazante y con un flagelo en la mano.

Sayones de la Hermandad de la Flagelacion, El Puerto de Santa María
Sayones de la Hermandad de la Flagelacion, El Puerto de Santa María

Diez años más tarde, en el año de 1961, fue bendecida la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto, por Monseñor Jose María Cirarda Lachiondo, obispo auxiliar del Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, cuya residencia estaba en Jerez de la Frontera.

Se trata de una imagen de Jesús, arrodillado, con los brazos y manos extendidos en señal de súplica, entrega y en actitud clamatoria. Su cabeza está inclinada hacia atrás, eleva el rostro y dirige la mirada al cielo y su boca aparece entreabierta. En su rostro se ve reflejada la tensión y una expresión de sufrimiento. Como detalle, también se puede observar en su rostro la hematidrosis (sudor de sangre en frente y cuello).

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de El Puerto de Santa María
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de El Puerto de Santa María

Es una imagen de candelero, para vestir, por lo que únicamente tiene tallados la cabeza, el cuello, las manos y los pies. La talla de cabello y barba guardan relación con las formas naturalistas, derivadas de la imaginería barroca andaluza.

También talló el primer ángel confortador de esta Hermandad, así como la primitiva Dolorosa de la misma, así como el Cirineo de la hermandad de los Afligidos.

Fallece Francisco Pinto Berraquero, el 7 de abril de 2004, Miércoles Santo, en Jerez de la Frontera.