Entrevistamos a Antonio Montero Sanchez, autor del cartel de la Semana Santa de El Puerto 2020

Comparte en tus Redes Sociales

Antonio Montero Sánchez es un jerezano de 37 años recién cumplidos. Está casado y, como él mismo dice, muy enamorado. En la actualidad está esperando, junto su mujer, un bebé que en unos meses verá la luz.

En el ámbito cofrade fue hermano de la Hermandad de la Exaltación, las Viñas, de Jerez de la Frontera, entre los años 1983 y 1990 y desde 1898 hasta el año 2006 de la Hermandad del Dolor y Sacrificio de Él Puerto de Santa María. En la actualidad pertenece a la Asociación del Soberano Poder de El Puerto.

Este año, nuestro amigo y compañero Antonio, ha conseguido ganar el concurso para el cartel de la Semana Santa de El Puerto de Santa María y, mediante está entrevista, vamos a intentar conocerlo un poco más.

— ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo, sabiendo que una de sus fotografías será la que ilustre el cartel de la Semana Mayor portuense?

  • Una alegría inmensa, con ganas de compartirlo con los que te rodean día a día y un orgullo inmenso. Recuerdo que me abracé a Raúl Cordero, que estaba en el acto, ni me lo creía jeje y por supuesto me acordaba de mi padre ya fallecido.

— ¿Cómo definiría el cartel de la Semana Santa de El Puerto de Santa María de 2020?

  • Antonio Borrego hizo una reseña perfecta del cartel, firmaría cada palabra, pero lo que más me llena del cartel es que es muy mío, cuando digo esto quiero eludir de ser presentuoso, es apaisada que eso en un cartel es complicado y muy cerca la imagen, me gusta transmitir y que se vea como cuando pasa por tu lado.

— ¿Por qué esa foto?

  • Esto es más para el jurado que para mí, pero elegí esta foto, dentro de las doce que se pueden presentar, porque me decía algo, hay fotos que haces y no te dicen nada, esta en concreto me decía y mucho.

— ¿Se siente satisfecho con el resultado?

  • ¿Satisfecho? Me siento súper orgulloso, en una nube, presentar doce fotos y meter tres entre las cinco finalistas. Ganar primer premio y tercero, es más que un sueño cofrade cumplido.

— ¿Qué debe tener un cartel para una efemérides como esta?

  • Entiendo que tiene que ser diferente, aunque sea una imagen que se parezca a otras, tiene que tener algo diferente.

— ¿Cómo y por qué empieza en la fotografía de Semana Santa?

  • Desde pequeño desarrollé una extraña obsesión por guardar itinerarios y carteles, he sido cofrade desde que nací, así que cuando mi padre me compró la cámara en 2009, estaba claro qué tipo de fotos iba a hacer.

— Hablenos de los trabajos que ha hecho para las Hermandades.

  • Yo siempre he realizado esto de manera altruista y sólo me comprometí en 2017 con la Hermandad de la Borroquita y, la verdad, que fue una experiencia muy bonita cubrir todo su recorrido.

— ¿Con qué cartel se queda? ¿Por qué?

  • Es muy complicado quedarme con uno, tengo muchos favoritos. Te diré tres:
  • San Fernando 2019.
  • Jerez 2012.
  • El Puerto 2019.

— Cuando hace una foto, ¿Piensa que puede servir para una cartel o simplemente dispara porque le gusta lo que ve por el objetivo?

  • Soy el típico fotógrafo que le cuesta ver buena o muy buena una foto propia, no voy buscando cartel en cada foto, eso sería un error, yo disparo lo que veo y siento en ese momento.

— Lograr la unanimidad en este mundo del “cartelismo” es misión imposible ¿Tiene miedo a las críticas?

  • Ninguna, entiendo que pueda gustar o no, es algo lógico.

— ¿Hay diferencias, desde el punto fotográfico, entre los Semana Santa de El Puerto y la de Jerez?

  • Por supuesto, cambia muchas cosas, los edificios, las calles… Representa lo mismo pero con otro escenario.

— ¿Tienes algún cartel que le gustaría o le hubiera gustado hacer?

  • Ahora mismo he cumplido un sueño, pero conformarme con esto no sería yo, así que quiero más . Este año es la primera vez que me presento a todos los concursos de carteles aquí en El Puerto y a la Hermandad de la exaltación de Jerez. Ojalá pudiera ganar otro

— ¿Algo que quiera decir en esta entrevista que nos quede en el olvido?

  • Resaltar la labor social de las Hermandades de El Puerto, es increíble y ojalá se valore más esta función dentro de nuestra sociedad.

— Por último ¿Qué pregunta le haría al cartelista de la Semana Santa de El Puerto de Santa María 2020?

  • Si me permites, no le haría ninguna pregunta, le diría que lo disfrutara al máximo, es algo para un cofrade que hace fotos inigualable.