Entrevista al Grupo de la Oración del Santísimo Cristo del Amor

Comparte en tus Redes Sociales
  • 14
    Shares
Belén Solidario del año 2010

Belén Solidario del año 2010. De izquierda a derecha, Pedro Pérez, Cristian Bernal, Ivan Gallardo y Alejandro Sanchez

1.- Vemos que poco a poco hay mas movimiento en vuestro Grupo de Oración Fieles del Amor, nos hemos hecho eco de ello y por eso nos disponemos a entrevistaros para que se os conozca más. ¿Cuándo se formó vuestro grupo de oración?

El grupo de oración se formó a partir de la inquietud de varios cofrades que coinciden en recuperar una devoción que ha existido en la ciudad desde finales del siglo XVIII y que vivió su etapa más activa desde 1954 hasta 1976 con la Asociación Piadosa del Stmo Cristo del Amor y Nuestra Madre Señora del Silencio ya extinguida.
Concretamente en el mes de abril de 2010 a través de D. Alejandro Sánchez Gallardo, D. Iván Gallardo Bernal, D. Cristian Bernal Bohórquez y D. Pedro Pablo Pérez Gómez, promueven y retoman la devoción al Stmo Cristo del Amor bajo el beneplácito de las RR.MM. Capuchinas quien custodian y cuidan la imagen del Crucificado del Amor durante casi 300 años.
La primera actividad que el grupo lleva a cabo fue ayudar en ocasiones a las labores de mantenimiento del Convento como jardinería y limpieza, durante las Navidades de 2010 se montó un Belén Solidario a beneficio de familias necesitadas, y en marzo de 2011 se organizó la IV Exaltación en honor al Stmo Cristo del Amor a cargo de D. Antonio Velázquez Ahumada, que retomaron de la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores del Stmo Cristo del Amor, que hasta hoy suman VII Exaltaciones, siendo la última en 2018 por D. Juan A. Villarreal Panadero, aunque existe más Exaltaciones que se realizaron durante la etapa de la Asociación Piadosa durante la década de 1970.
A partir de marzo de 2011 convoca para todos los fieles una oración en honor al Stmo Cristo del Amor mensualmente y que sigue en la actualidad.

2.-¿Cuál es el fin último, a dónde pretendéis llegar con ello ? ¿Agrupación, hermandad?
Nuestro fin primordial es promover la devoción al Stmo Cristo del Amor, recuperar el culto y volver a potenciar su devoción, a través de la oración, base primordial que todos los católicos deben saber y practicar, y conozcan como la imagen desgarradora del crucificado del Amor es capaz de reflejar a sus fieles y toda persona que lo visite, un enfoque muy personal que te impulsa a reflexionar y a ver el interior de cada uno.
Dado el enclave que estamos situado, siendo en Convento de Clausura, es inviable crear una entidad de carácter procesional como una Hermandad o Agrupación Parroquial, pero pretendemos ser reconocidos como entidad por la institución eclesiástica, diferente, con carácter de culto interno, y crear un vínculo que nos lleve a la imagen del Stmo Cristo del Amor.

Miembros del grupo de oración junto al estandarte recuperado de la asociación piadosa del Stmo. Cristo del Amor y Nuestra Madre Señora del Silencio, de izquierda a derecha, Paco Navarro, Ivan Gallardo, Alejandro Gúelfo, Alejandro Sanchez, Alberto Maestre, Antonio Villar, y Javier Neva, fecha 3 de abril de 2016.

Otro de nuestros fines es recuperar cualquier documento, foto, cartel, o insignia perteneciente a la desaparecida Asociación Piadosa del Stmo Cristo del Amor, conservarlas cuidadosamente, pues para nosotros lo consideramos de gran valor y parte de la historia del Stmo Cristo del Amor.
Entre los documentos conservados, hemos recuperado carteles de triduos, cartas, libros de actas, fotos, y el estandarte corporativo de la extinguida Asociación Piadosa recuperándose el 3 de Abril de 2016.
La historia se sigue escribiendo y es el grupo de oración del Stmo Cristo del Amor es quien desea seguir manteniendo esa llama demostrando que la imagen ha tenido, tiene y tendrá su devoción siempre junto a la Comunidad Clarisas Capuchinas.

3.-¿Cómo se estructura vuestro grupo? ¿Tenéis una especie de junta, o todo el mundo colabora por igual? ¿Quién o quiénes sois los que dirigís al grupo para mostrar a los lectores a quienes o quien le estamos haciendo la entrevista?
Como cualquier grupo tenemos una organización interna, existen fieles que se encargan de diferentes áreas para facilitar el funcionamiento del grupo, con la peculiaridad de que cualquiera pueda formar parte de ella, solo se pide compromiso, no tenemos una junta estructurada con cargos específicos como secretario, tesorero, o Hermano Mayor simplemente por que nos somos una entidad, el grupo se dirige entre los siguientes fieles colaboradores:

Dña. Francisca Rosado Fuentes
Dña. Manuela Arjona García de Quirós
D. Iván Gallardo Bernal
D. Alejandro Sánchez Gallardo
D. Jorge Sánchez Gallardo
D. Raúl Maestre León
D. Alberto Maestre León
D. Antonio Villar Guerrero
D. Carlos Alejandro Diaz Moreno
D. Francisco José Navarro García
D. Miguel Ángel Otero Marroquín
D. Alejandro Güelfo Álvarez
D. Javier Antonio Neva Magrañal
D. Pedro Pablo Pérez Gómez

Miembros del Grupo de Oración el pasado 16 de septiembre de 2018 en el Besapies del Stmo Cristo del Amor

 

4.- ¿Si vuestro fin último es ser hermandad o agrupación, que vais a hacer para
conseguirlo? ¿Tenéis muchos obstáculos o trabas de alguna/as partes implicadas?
Respecto a nuestro fin último como anteriormente dije, no esta en mente crear una hermandad o agrupación, pero si formar una entidad que la iglesia reconozca, distinta a una Hermandad, en lo que actualmente trabajamos es recuperar y consolidar la devoción al Stmo Cristo del Amor, de manera exclusiva; crear una base consolidada, católica y activa.
Como obstáculos, localmente hablando, las hermandades y cofradías desgraciadamente no podemos decir que están en sus mejores momentos pues entre que algunas le cuestan muchísimo mantener, otras nuevas asociaciones no alcanzan su objetivo como Hermandad, ya sea por falta de compromiso de cofrades, hermanos, o simplemente no consolidan su devoción, esta realidad no podemos negar que nos causa retroceso, otro obstáculo es el enclave que está situado, estamos apartado, en un núcleo poco poblado, no está en lugar céntrico, ni de actividad social, y por último la imagen del Stmo Cristo del Amor pertenece a la orden Clarisas Capuchinas, y no comparten por sus normas de clausura una relación directa con Asociaciones Laicas o similares, aunque apoyan nuestro grupo de oración.

5.- ¿Cómo os publicitáis para que la gente/feligresía sepa de vosotros: web, página de facebook…? díganos cual es.
Mediante redes sociales generalmente, nos puede buscar en facebook y Twitter escribiendo Fieles del Amor, también el grupo intenta informar con un trato más personal, mediante el boca a boca, en el caso de la feligresía no tenemos un gran apoyo a pesar de que en ocasiones nos hemos dado a conocer a través de cartas informativas de nuestros actos.
En nuestra página web https://fielesdelamor.wixsite.com/fielesdelamor puedes inscribirte con su correo y nos encargamos de mandarle las ultimas noticias y eventos, además todos los meses diseñamos un cartel promocional con la imagen del Stmo Cristo del Amor y una reflexión u oración relacionada con la actualidad o festividad del mes.
También, pueden escuchar los audios de las oraciones en nuestro canal de podcast: https://www.ivoox.com/podcast-fieles-del-amor_sq_f1575658_1.html
Y a través de nuestro canal de YouTube donde puedes suscribirte: https://www.youtube.com/channel/UCgWTqFIuCg46FeVBKSwpqbA?view_as=subscriber

6.- ¿Tiene algún coste el hacerse miembro de vuestro actual grupo de oración?
Es totalmente gratuito y sin ningún tipo de cuota, todo aquel quiera unirse es libre de hacerlo y simplemente con acudir a las oraciones se le puede considerar como parte del Grupo de Oración Stmo Cristo del Amor.

7.- ¿Cómo conseguís financiación para lo que un grupo de oración que aspira a ser otra cosa tenga los recursos económicos necesarios?
Actualmente no necesitamos recursos económicos por que no tenemos gastos de peso por no mantener propiedades, nuestro fin solo es potenciar y divulgar la devoción mediante el acto de oración y actos puntuales como Besapies y Viacrucis Claustral, que se sufraga solo a través de donativo voluntario de fieles.

8.- ¿Realizáis algún o algunos actos con el Cristo del Amor, por y para Él durante el año? ¿Qué fechas suelen ser?
Una vez al mes convocamos a todos los fieles la Oración en honor al Stmo Cristo del Amor , un acto muy reflexivo donde se lee el evangelio, se habla de ello, dando oportunidad a los fieles a pedir por sus familiares o dar gracias, durante la oración se le entrega una ofrenda al Stmo Cristo del Amor, y todo ello fusionado con la música de guitarra en directo de nuestro Maestro D. Antonio Villar que nos invita a la oración y a hablar interiormente que nos ayuda a fortalecer el alma.
Durante el año, el Jueves de Pasión celebramos de manera interna un viacrucis de carácter austero, por las inmediaciones del patio del convento, donde todo el mundo es libre de acudir, en el próximo año 2019 siendo el 11 de abril a las 20:00h. como novedad daremos también la oportunidad de que todos los devotos y asistentes poder besar los pies del Amor.
También en el mes de septiembre y en vísperas de la festividad de la Exaltación a la Santa Cruz celebramos un Besapies durante toda la jornada.

9.- ¿Cuál es el próximo evento o culto que realizaréis para que los fieles sepan cuándo y dónde asistir?
El próximo evento es el Domingo 4 de noviembre a las 13:00h. La oración número 88, en el convento las Capuchinas

10.- ¿Desea decir algo que no se haya dicho ya para que nuestros lectores sepan o para solicitar algo de cualquier persona que desee contribuir?
Ante todo, dar las gracias al equipo de Onda Pasión por la oportunidad que nos brinda en darnos a conocer más, y que siempre está dispuesto a publicar nuestras noticias. Ya que nos da la oportunidad de dirigirnos a todos los lectores, os digo que este grupo se formó con solo 4 personas, hace 8 años, y ya somos más de 30 fieles acudiendo a sus actos, solo con constancia y perseverancia, no somos nuevos en esto, sabemos lo que queremos, y es simplemente mantener una devoción que poco a poco se va recuperando, gracias a sus devotos que nos acompaña, ya bien jóvenes que lo desconocen, y antiguos fieles que se
acercan , contándonos anécdotas de la etapa de la Asociación Piadosa, donde incluso nos entrega documentos y carteles antiguos para nuestros archivos que estamos conservando cuidadosamente, y que aprovecho en estas líneas para que toda persona que quiera cedernos algún tipo de documento, foto, o cartel relacionado con el Stmo Cristo del Amor puede contactar con nosotros a través del correo, fielesdelamor@gmail.com. o visitarnos en las oraciones.

Este grupo necesita el apoyo de todos los cofrades, para que sigamos creciendo y no se pierda esa llama, sabemos que muchos piensan que la solución al auge de esta devoción, es sacar la imagen a la calle, pero no por sacar una imagen, se levanta una devoción, no por sacar la imagen del Stmo Cristo del Amor vamos a cambiar el espíritu cristiano, y es el gran error que cometemos, pues este aspecto sería el ultimo que pensar, hay que empezar desde abajo, sin prisas, crear vida cristiana en la feligresía, en las parroquias, formación, solidaridad, vivir en el evangelio, y tan solo con que acudan a las oraciones, nos están ayudando, y estamos manteniendo la devoción, es la etapa que nos toca vivir, lo que tenga que llegar llegará o no, pero de esta forma estaremos creciendo como persona, intentando ser mejores cristianos, y es lo que verdaderamente tiene sentido, pues el Amor, todo lo vence.

Muchas gracias por su colaboración y desde Onda Pasión y con vuestra ayuda y aportación mediante el flujo de información a ambos lados, promocionaremos o intentaremos hacerlo, el fin de vuestro grupo de oración.

Fotografías del Cristo del Amor.

 


Por Raúl Cordero Zarzuela.