Entrevista a Angel Téllez encendedor de Jerez, Sevilla y El Puerto entre otras localidades

Comparte en tus Redes Sociales

Entrevistamos a Ángel Téllez, encendedor jerezano profesional de Cofradias de Jerez, Sevilla y el Puerto de Santa María entre otras localidades.

1)¿SER COFRADE, IMPLICA SER CREYENTE?

  • Pienso que sí, ¿Qué sentido tendría si no ser cofrade si no creemos en los Titulares de las Hermandades?

2) ¿DE CUÁNTAS HERMANDADES ERES HERMANO?

  • Soy Hermano de la Hermandad de la Borriquita de Jerez desde 1981.

3) ¿UN PASO DE MISTERIO?

  • Misterio de la Borriquita de Jerez.

4) ¿UN PASO DE PALIO?

  • Esperanza de Triana.

5) ¿UN CRISTO?

  • Señor Resucitado de El Puerto de Santa María.

6) ¿UNA VIRGEN DOLOROSA?

  • Estrella de Jerez.

7) ¿UNA VIRGEN DE GLORIA?

  • Virgen del Carmen.

8) ¿MANTO LISO O BORDADO?

  • Bordado.

9) ¿HERMANDAD DE SILENCIO O CON MÚSICA?

  • Música.

10) ¿UNA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES?

  • Rosario de Cádiz.

11) ¿UNA AGRUPACIÓN MUSICAL?

  • A.M. Polillas de Cádiz.

12) ¿UNA BANDA DE MÚSICA?

  • Santa Ana.

13) ¿UNA MARCHA?

  • Mi amargura en banda de música y “el Milagro” en cornetas y tambores.

14) ¿UNA COSTUMBRE EN CUARESMA?

  • Visitar cada domingo de Cuaresma los Besamanos y Besapies, comer torrijas, preparar mi caña, pabilos, ropa de encendedor, traje oscuro.

-15) ¿UN DÍA DE LA SEMANA SANTA?

  • Domingo de Ramos.

16) ¿UN MOMENTO DE TU SEMANA SANTA?

  • Tengo dos, los previos a la salida en mi Hermandad de la Borriquita, hasta la salida al patio de la escuela y la mañana de resurrección por las calles de El Puerto ante el Señor Resucitado.

17) EXORNO FLORAL, ¿CLAVEL O ROSA?

  • Clavel.

18) ¿PASO CON CAMBIOS O ANDANDO DE FRENTE?

  • De frente.

19) ¿ALGO POSITIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?

  • Pues creo la comodidad en las calles, tal vez el no estar tan masificada la Semana Santa portuense, hace que se pueda disfrutar mas y mejor de sus Cofradías por cada rincon de sus calles.
Ángel delante del paso de Cristo de la Hermandad de la Misericordia de El Puerto.

20) ¿ALGO NEGATIVO DE LA SEMANA SANTA DE EL PUERTO?

  • Bajo mi punto de vista… la Carrera Oficial, la noto fría, tal vez incluso muy corta.

21) ¿QUÉ SE PUEDE MEJORAR DE LA SEMANA SANTA PORTUENSE?

  • La Carrera Oficial.

22) ¿TU PRIMER RECUERDO COFRADE?

  • Ir de la mano de mi padre, vestido de monaguillo, delante del misterio de la Borriquita.

23) ¿QUÉ HERMANDAD DE EL PUERTO PONDRÍAS EN LA CAMPANA?

  • Resucitado, sin duda alguna, con su andar valiente a los sones de los Polillas.

24) DI TU TOP 3 DE MISTERIOS O PALIOS QUE “ANDEN BIEN” EN EL PUERTO.

  • 1) Resucitado.
  • 2) Misericordias.
  • 3) Soledad.

25) ¿ES EL VIENTO EL MAYOR ENEMIGO DE UN ENCIENDE VELAS?

  • Efectivamente, pero es también donde realmente se ve al verdadero encendedor.

26) ¿DESDE QUÉ EDAD TE DEDICAS A ESTO?

  • Mis comienzos arrancan con 32 años, en el Corpus de Jerez de 2008, iluminando el caminar del titular de mi Hermandad San Juan Bautista de la Salle, de forma oficiosa ya que mi padre no podía por prescripción medica ir como encendedor.

De forma oficial yo arranco como encendedor el Domingo de Ramos de 2009, en mi Hermandad de la Borriquita.

27) ¿VIENE DE ALGUNA DESCENDENCIA FAMILIAR? ¿O LLEGO ALGÚN DIA Y SE TE OCURRIO ESTE OFICIO?
Yo soy encendedor hoy día por una promesa.
Mi Padre fue encendedor durante 26 años de nuestra Hermandad de la Borriquita, hasta el año 2008, durante esos años tuvo una etapa que iluminaba los dos pasos de la Corporación, concretamente desde 1982 a 1990, después decidió hacerse cargo sólo y exclusivamente del misterio de Cristo Rey, compromiso que mantuvo hasta el mismo Domingo de Ramos de 2008. Dicho año, una vez el misterio poso sus zancos en la capilla, mi padre empezó a sentirse mal, mareos… Pero no se le dio más importancia en ese momento.

Padre de Ángel encendedor profesional.

Con el paso de los días se le realizaron pruebas médicas y dieron con el problema que le derivo esos mareos y malestar. Tenía obstruida la válvula de la aorta y debía pasar por quirofano.

Eso fue diagnosticado por el mes de mayo y es por ese motivo, como comenté antes, mi padre no puede ir en el Corpus de encendedor. Desgraciadamente la operación se realiza en noviembre de 2008 con el resultado fatídico de no superar la intervención.

Instantes antes de entrar a quirófano mantuvimos una pequeña charla y me pidió un pequeño favor, si no salía bien la intervención: “Ángel, si no salgo adelante, te quiero pedir que sigas con mi tradición de encendedor, que sigas lo que yo empece allá por el año 82. Sólo te pido que me prometas que así será, si no sale bien esto”.

Por supuesto no dude un segundo en cumplir con su última voluntad. Me retiré de costalero, trasladé a la Junta de Gobierno de mi Hermandad mi idea de seguir en el lugar de él y es así como empiezo cumpliendo con su ultima voluntad. Así arranca mi caminar iluminando las candelerías.

28) ¿QUE HERMANDADES ILUMINAS O HAS ILUMINADO EN SEVILLA?

  • Actualmente soy el responsable de la Hermandad de la Milagrosa (puente del Cedrón), fue la primera cofradía sevillana que firmé, allá por el año 2011 y a día de hoy aún p sigo con ellos.

El Domingo de Pasión ilumino el caminar del Señor de la Luz, de Campo de Soria. En 2013 me estrené entrando en Campana, como encendedor en la Hermandad del Baratillo, trabajando en el equipo de encendedores de la familia Santizo, saga de encendedores referente en la Semana Santa y que de la mano de Pepín, José, Manolo y Miguel Ángel, pude aprender y formarme como encendedor y ser quien soy ahora. Con ellos estuve tres años maravillosos (2013-2015) iluminando en la Hermandas de la Estrella de Triana, Cautivo de San Pablo, Redencion, Baratillo, Esperanza de Triana, la O de Triana y Esperanza Trinitaria.

Ángel delante del paso de misterio de las Tres Caídas de Triana. (Sevilla)

29) EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA, ¿DE QUÉ HERMANDADES ERES EL RESPONSABLE DE SUS CANDELERÍAS?

  • Actualmente son tres las Cofradías que depositan su confianza en mí: Hermandad de la Misericordia, Hermandad de la Soledad y Hermandad del Resucitado.
Ángel delante del paso de Jesucristo Yanete de la Hermandad de la Soledad de El Puerto.

30) Y EN TU TIERRA, JEREZ, ¿A QUÉ HERMANDADES LE PONES LUZ?
Actualmente soy el responsable de iluminar el caminar de los Titulares de la Hermandad de la Borriquita, la Sed, la Defension, el Consuelo y la Esperanza de la Yedra.

Ángel con su hijo en la Hermandad de la Borriquita de Jerez de la Frontera.

Éstos años atrás, he sido encendedor de la Hermandad de la Oracion en el Huerto (2010-2018) , del Soberano Poder, de la Esperanza de San Francisco (2017) y de Loreto (Vialucis Magno).

31) ¿CON QUÉ IMAGEN, O IMAGENES SIENTES MÁS COSQUILLEO A LA HORA DE ENCENDER?

Partiendo de la base que, para mí, todas de una manera u otra me da ese “pellizco y cosquilleo”, porque además tengo claro que el día que eso desaparezca en mi interior, mi etapa como encendedor habrá terminado, lo mío es devoción, independientemente de ser profesional, pero no concibo este oficio sin devoción. El día que ese cosquilleo desaparezca, Tellez dejará este bendito oficio.

Y a la pregunta ¿qué imagen o imágenes? Pues sin duda alguna el principal y a quien le debo todo es a Cristo Rey, pero a dos Cristo Rey: El que entra Triunfante en Jerusalén y Cristo Rey Resucitado.

El primero por ser el Titular de mi Cofradía, Cofradía de mi familia y Titular del cuál mi padre me enseñó a amarlo y a rezarle a diario.

Ángel con sus dos hijos en el Resucitado de El Puerto de Santa María.

Al señor Resucitado, de El Puerto de Santa María, le debo todo. Le debo estar entre los mortales a día de hoy, es en quien me encomiendo día a día. Si algo tengo claro es que, mientras Él quiera, jamás le faltará mi caña y pabilo para iluminar su caminar cada Domingo de Resurrección.

Ángel encendiendo los candelabros del paso de Cristo del Resucitado de El Puerto

Mi unión con Él viene a raíz de Septiembre del 2013, cuando sufrí un grabe accidente de trafico, al chocar y meterme bajo el remolque de un camión de gran tonelaje con mi coche, camino a mi trabajo. Ese día se obró el milagro, sin duda alguna. Yo llevaba en el quitasol de mi coche una estampita del Señor, que meses atrás me había regalado mi compañero de trabajo, y para que entendáis la magnitud del milagro que allí ocurrió, el techo de mi coche, al meterse debajo de la batea del remolque, quedó prácticamente arroyado hacia detrás, menos donde estaba el parasol y la estampa del Señor. Esa zona quedó intacta y fue donde mi cabeza y cuerpo, pudo protegerse.

Tuve graves lesiones, pero todas compatibles con la vida y, gracias a Dios, me recuperé con el paso de los meses, pero los allí presentes en el accidente, bomberos, guardia civil, sanitarios, otros conductores… Todos coincidían en lo mismo, que yo saliera con vida de allí era UN MILAGRO y desde que decidí ser encendedor, tenía claro que mi forma de agradecérselo de por vida, sería dándole LUZ DE FE a mi señor Resucitado, y ahí sigo, desde 2010 ante Él, con la ilusión de un chiquillo cada mañana de Resurrección,. Empecé sólo ante Él, ahora ya me acompañan mis hijos también de encendedor y, para ellos, también es
algo significativo acompañarlo.