El histórico taller de Orfebrería Triana echa el cierre

Comparte en tus Redes Sociales

El taller sevillano de Orfebrería Triana ha cerrado sus puertas. El taller que, en el año 1975 abriera D. Juan Borrero junto con D. Francisco Fernández, y que hizo grandes obras para la Semana Santa de gran parte de España, se ha visto obligado a tomar esta difícil decisión, por la baja contratación en los trabajos y la crisis económica, que ha agravado el coronavirus.

De este taller, que dirigió D. Juan Borrero Campos durante muchos años, en la trianera calle Pureza, han salido obras como las coronas de tres de las dolorosas coronadas canónicamente en Triana (Esperanza de Triana, Estrella y La O), los Sagrarios de la Basílica del Gran Poder o lo carrera del Simpecado del Rocío de la Macarena, así como un sinfín de piezas como varales, respiraderos, candelabros de cola o piezas menores. Para El Puerto de Santa María realizó las barandas y molduras con remates de la Real Plaza de Toros, que diseñara el arquitecto D. José Carlos Galán.

En la actualidad tenía su sede en el Polígono Industrial Almargen, de la localidad aljarafeña de Bormujos y era dirigido por el hijo de su fundador, D. Juan Borrero hijo, que pasará a formar parte del taller de Orfebrería Villareal, y este viernes ha anunciado el cese de su actividad, tras haber regado de oro y plata el panorama cofrade sevillano, andaluz y nacional.

D. Juan Borrero padre aprendió este oficio en la Escuela de Orfebrería del Colegio Reina Victoria, teniendo como profesor a D. Manuel Seco Velasco y comenzó a trabajar, en el taller de Villareal, a la edad de 14 años.