El Gran Poder celebrará el Pontifical en la plaza de San Lorenzo

Comparte en tus Redes Sociales

La imagen del Señor del Gran Poder, titular de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla, presidirá en la puerta de su Basílica un Pontifical en su honor, dentro de los actos con motivo del cuarto centenario de la llegada de la Sagrada Imagen a la Cofradía de la Madrugada. El mismo se celebrará el próximo día jueves 1 de octubre a las 20:00 horas, en la plaza de San Lorenzo.

En las redes sociales de la propia Hermandad se informa que “El próximo día 1 de octubre se cumplirán cuatrocientos años desde que, en la misma fecha de 1620, el imaginero Juan de Mesa hiciera entrega a esta Pontificia y Real Hermandad de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, a la cual desde entonces ha rendido culto ininterrumpido Con tal motivo, y en el marco de los distintos actos previstos para la celebración del Año Jubilar concedido por la Santa Sede en este IV Centenario de la Bendita Imagen del Señor, el 1 de octubre, a las 20:00h, se celebrará Santa Misa Solemne conmemorativa de esta efeméride, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso.

Aún prevista inicialmente en el interior de la Basílica, a la vista de las actuales circunstancias sanitarias y en aras a garantizar la mayor seguridad de los asistentes, la celebración se trasladará al aire libre en la plaza de San Lorenzo, con mayor aforo que aquella si bien cumpliendo en todo momento con las actuales disposiciones normativas, para lo cual, inevitablemente habrá de restringirse el acceso a la plaza, permitiéndose el mismo exclusivamente mediante invitación. Para ello, en la organización del acto se contará con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, al cual agradecemos una vez más su generosa disposición hacia nuestra Hermandad.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder presidirá el altar provisional que se instale delante de la puerta del Parroquia de San Lorenzo, situándose en el mismo, en sus andas de traslado, instantes antes de que dé comienzo la ceremonia, y volviendo al interior de la Basílica a su finalización. En breves fechas se anunciará el procedimiento para que los hermanos y devotos, a los que previamente trasladamos nuestro pesar por la imposibilidad de atender todas sus peticiones, puedan solicitar sus invitaciones, que se adjudicarán preferentemente por antigüedad en la nómina. En todo caso, se procurará la retransmisión en directo de la ceremonia.

Los días 2, 3 y 4 de octubre, en sustitución del Besamanos contemplado en el programa de cultos y actos conmemorativos del IV Centenario, la Sagrada Imagen del Señor se expondrá a la veneración pública en el presbiterio de la Basílica. Oportunamente se comunicarán los detalles de horarios, accesos y demás circunstancias, en cuya concreción se tendrá igualmente presente el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes en materia sanitaria y de prevención contra la actual pandemia, de cuya evolución, no obstante, dependerá la efectiva realización de estos cultos.

Por último, en el día de ayer, tras previas consultas tanto con el Arzobispo como con el Ayuntamiento de nuestra ciudad y con los párrocos de Nª Señora de la Candelaria – Blanca Paloma y Santa Teresa, se ratificó la suspensión de la estancia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en Tres Barrios en Misión evangelizadora acordada en cabildo de oficiales el pasado mes de julio, al ser imposible, en las circunstancias actuales, el pleno cumplimiento de los fines que se persiguen con esta Misión. La misma queda pospuesta hasta el próximo año, Dm, o aquel en que sea posible, en las fechas que puedan acordarse con las partes anteriormente citadas y que se comunicarán en su día.”

celebrará el pontifical del cuarto centenario del Señor en la plaza de San Lorenzo el próximo jueves 1 de octubre a las 20 horas y con la presencia de la imagen. La hermandad ha querido que la función se celebre con el mayor aforo posible, debido a que en la basílica es mucho menor por las medidas sanitarias. De esta forma, y con el visto bueno del Arzobispado y del Ayuntamiento, el Señor saldrá justo antes del comienzo de la celebración a una plaza cuyos accesos estarán cortados y a la que sólo se podrá acceder por invitación, para evitar así la concentración de personas.

La eucaristía la presidirá el cardenal sevillano Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y asistirán en torno a 300 personas que guardarán el distanciamiento social estipulado. El Señor se ubicará en un altar provisional que se instalará en la puerta de la parroquia de San Lorenzo, adonde llegará en las andas de traslado minutos antes. Una vez acabe la eucaristía, regresará al interior de la basílica. El Señor estrenará para la ocasión la túnica «de los devotos» que donaron los hermanos y quienes veneran al Señor con motivo de esta efeméride

La salida del Señor a la calle —la primera imagen que lo haga desde que se declarara el estado de alarma— será testimonial y no se podrá contemplar salvo por los hermanos que consigan su invitación y por las autoridades que acudan. No obstante, la hermandad quiere retransmitir en directo la función a través de su canal de Youtube.

El Gran Poder en la puerta de San Lorenzo, tal y como estará el 1 de octubre de 2020 / ARCHIVO HDAD. GRAN PODER

La hermandad ha informado en la web de que «en breves fechas» se anunciará el procedimiento para que los hermanos y devotos puedan solicitar las invitaciones, que se adjudicarán preferentemente «por antigüedad en la nómina». La corporación traslada, de antemano, su «pesar» por «la imposibilidad de atender todas las peticiones».

El pontifical estaba previsto dentro del programa de cultos y actos con motivo de los 400 años de la imagen de Juan de Mesa, que se cumplen ese mismo día 1 de octubre. La corporación, para acercar al Gran Poder a los devotos por esta efeméride, lo situará a los pies del presbiterio de la basílica durante todo el fin de semana. Esos días 2, 3 y 4 de octubre estaba fijada la celebración de un besamanos extraordinario. En este caso, se convertirá en una veneración sin contacto físico, como se ha hecho con otras imágenes en la ciudad como es el caso de la Virgen de los Reyes, cuya exposición en la Catedral en agosto fue un éxito de organización y de participación.

El día de la entrega
El 1 de octubre de 1620, el imaginero Juan de Mesa hizo entrega a la hermandad del Traspaso de la imagen del Señor del Gran Poder, a la que toda Sevilla ha rendido culto durante los últimos 400 años hasta convertirla en el icono devocional de la ciudad.