Comunicado oficial de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

Ante las informaciones aparecidas en determinadas redes sociales, relacionadas con la vinculación de nuestra Agrupación con una de las candidaturas que concurren en el proceso electoral para la designación de nueva Junta de Gobierno en la querida y admirada Hermandad de San Bernardo de Sevilla, hemos de confirmar, en primera instancia, que el único y exclusivo compromiso que esta institución mantiene y ha mantenido a lo largo de su más de medio siglo de existencia fue, es y será, meramente, con la MÚSICA.

En segundo lugar, debemos expresar el orgullo que, como músicos, puede suponer para nosotros, el que cantidad de hermanos y hermanas de, para nosotros, la señera Cofradía del Miércoles Santo, tengan presente el objetivo real de que la que siempre se conoció en el antiguo arrabal como la “Banda del Arahal”, vuelva a interpretar sus sones tras la inigualable talla del Stmo. Cristo de la Salud, en una Semana Santa no muy lejana.

Obvio es el que se han producido conversaciones con el candidato D. Lorenzo Hervás Ramírez, sin que ello implique ningún tipo de acuerdo que obligue a ninguna de las partes desde el punto de vista contractual/legal. Del mismo modo que se han podido establecer contactos de manera más o menos informal, con miembros de la candidatura de D. Fco. Javier Gómez García, todo ello motivado por las magníficas relaciones personales que en la actualidad mantenemos con muchos de sus componentes.

Por esto, debemos afirmar que la vieja aspiración de volver a acompañar al Bendito Crucificado del antiguo Barrio de los Toreros por parte de esta Agrupación Musical es, indudablemente, cierta y manifiesta. Pero ese deseo “histórico” queda por encima del proceso electoral o alguna de las candidaturas que pudiera concurrir en el Cabildo de Elecciones del próximo día 27 de Junio de los corrientes.

Insistimos en que el compromiso único al que debemos fidelidad, desde que aquel 1964 nació la conocida en la actualidad como MADRE Y MAESTRA de las Agrupaciones, es solamente CON LA MÚSICA, y así seguiremos de forma irreductible: trabajando en pos del engrandecimiento de la música cofrade y el prestigio del nombre que ostentamos.

Ante todo, e independientemente de lo que pueda traernos el futuro a corto plazo, nos debemos a la consideración que profesamos a otras formaciones musicales, y especialmente la admirada Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo de Dos Hermanas, o a Hermandades, tal cual la queridísima Corporación del Olivo del Puerto de Santa María, que pudieran verse afectadas por alguna de las decisiones que se tomasen, llegado su momento.

Acompañar musicalmente a San Bernardo una tarde gloriosa de Miércoles, ¿a qué banda o agrupación no agrada? Y más cuando en nuestro recuerdo quedaron perennemente 17 años imborrables como los que nos tocó vivir durante el último cuarto del pasado siglo XX: Salud de San Bernardo, Pasa la Virgen del Refugio, Puente de San Bernardo… es mucho el peso de esa historia.

Pero ante todo, de forma prioritaria, un solo fin: la MÚSICA y el respeto a todas las formaciones musicales y sus músicos, así como indiscutiblemente a cualquier Hermandad y sus gentes.

​DAVID RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
​Director General de la
Agrupación Musical Sta. María Magdalena
de Arahal (Sevilla)