500 Aniversario de la llegada de las madres concepcionistas a El Puerto

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, junto al presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel Castilla, ha presentado los actos previstos durante este año para celebrar los 500 años de la presencia de las Monjas Concepcionistas Franciscanas en la ciudad, que comenzará este sábado 28 con una fiesta, aunque tendrá su punto fuerte el viernes 17 de agosto, festividad de la fundadora de esta comunidad, con una procesión en la calle con imágenes del propio convento muy poco conocidas en la ciudad

Esta celebración se debe, según el propio Castilla, a que se trata de “una efeméride que estaba pasando casi desapercibida y había que sacarlo a la luz, darlo a conocer de la mano de la Hermandad de la Soledad con la colaboración del Ayuntamiento.

En este sentido, David de la Encina ha querido agradecer a la Hermandad de la Soledad y al propio Consejo “por la labor que hacen siempre y, en este caso concreto, por haberse acordado de algo que para toda la sociedad portuense debería haber sido un motivo de orgullo y de reconocimiento”.

Gracias a estos actos programados, “se pone de valor una labor silenciosa, no notoria porque han buscado siempre el anonimato, pero no una labor vacía, sino todo lo contrario, ayudando a muchas personas que lo necesitaban. Y tras 500 años haciendo este trabajo, creo que es bueno que el Ayuntamiento colabore en este reconocimiento, máxime cuando han presentado un programa muy elaborado en el que como alcalde solo puedo darles las gracias y sumarme en la parte que nos corresponde y para animar a toda la ciudadanía a que participen en estos actos”.

Será, el sábado 28, desde las 20.00 hasta las 2 de la madrugada, se abrirán los actos, con una fiesta en la plaza Colón, impulsada por las jóvenes de la Soledad y otros colectivos, para recaudar fondos para el mantenimiento del convento y la labor social que hacen las madres concepcionistas. Se ha diseñado una parte adulta, con actuaciones y una barra, y un área infantil para los más pequeños.

Posteriormente, el 17 de agosto habrá una salida extraordinaria de pasos alegóricos con las imágenes que atesora el propio convento y la iglesia, “que no son conocidas por la mayoría de los portuenses y que servirá para darlas a conocer, especialmente aprovechando la presencia del turismo que nos visita en esas fechas”, según ha señalado Castilla. Cuatro pasos importantes con uno de San Francisco que está en el convento, otro de Santa Beatriz de Silva, una Inmaculada de Calderero y, aún pendiente, un San José del escultor portuense Ignacio López, de que ahora se cumple 300 años de su muerte”.